Los hechos ocurridos en los últimos días y la gran gestión del miedo desplegada por los medios de comunicación masiva hizo que la sociedad vuelva a discutir la baja de imputabilidad de los chicos menores de 18 años.
Desde el Movimiento Peronista Revolucionario (MPR) nos oponemos enérgicamente a la baja de imputabilidad, como así también a cualquier medida que criminalice a los chicos más pobres de nuestra patria. No podemos permitir esta lectura perversa de la realidad social, donde en lugar de garantizar a nuestros pibes protección social, educación y salud se busca darles respuesta penal y represiva.
Entendemos que la solución a estos hechos tiene ver con romper con los círculos mafiosos donde existen complicidades policiales, judiciales y políticas que sumergen y esclavizan a chicos y chicas en el delito.
Donde hay un menor con un arma, hay un mayor que se la dio; donde hay un menor que roba un auto, hay un mayor que lo reduce, vende y otros mayores que compran autopartes sabiendo que son robadas; si hay jóvenes con droga es porque hay mayores que se las proveen y también reclutan para que sean sus distribuidores. Por ello las propuestas deben ser integrales y no estigmatizando a los jóvenes.
La derecha encarnada en Duhalde, De Narvaez y Macri, entre otros, pide mano dura.La tentación autoritaria como respuesta inmediata es el manotazo de ahogado, para estos sectores sin consenso popular que fueron cómplices y responsables de la aplicación de políticas neoliberales que sumergieron en el hambre, miseria y desocupación al pueblo argentino.
Las recetas de mano dura, más atribuciones represivas a la policía y endurecimiento del sistema penal ya han fracasado en la provincia de Buenos Aires como respuesta a la demanda de mayor seguridad.
En la provincia de Buenos Aires existen dos herramientas legales idóneas: la ley 13 298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, y la ley 13 634, que crea el fuero de responsabilidad penal juvenil. Sin embargo, su implementación ha quedado a mitad de camino.
Sabemos que no es fácil, la injusticia social imperante por décadas ha herido hondo la trama de nuestra sociedad. Pero, el endurecimiento del castigo penal no es el camino.
- No a la baja de la edad de imputabilidad.
- Exigimos medidas y acciones contra las mafias políticas, judiciales y policiales que sumergen y esclavizan a chicos y chicas en el delito.
- No a soluciones represivas que proponen más policías y cárceles a problemas generados por la desigualdad social.
CRISTIAN ARROYO
Secretario General del MPR interior Provincia de Buenos Aires
CARLOS CERVERA
Secretario de Derechos Humanos
__________________________________________________
Contacto
Secretaría de prensa
(0223) 156-049049
No hay comentarios:
Publicar un comentario