politicatandil.com | Locales
CRISTIAN ARROYO, CANDIDATO A DIPUTADO PROVINCIAL (FPV)
Ensillando el capital
por Política Tandil | 05/08/2011 | | |
Cristian Arroyo es parte de la oleada joven que cubrió las listas legislativas, por lo menos en el Frente para la Victoria. Es de Mar del Plata e irá en el séptimo lugar de la lista a diputados provinciales por la Quinta Sección. Llegó a la ciudad acompañando a Marcelo Koenig, quien presentó su libro “Combatiendo al capital” en la feria local, pero si la elección de octubre lo incorpora a la Legislatura, Tandil lo tendrá como un visitante asiduo. Al menos ese fue su compromiso ayer, ante los distintos medios locales.
Es trabajador social. Ese es un punto relevante para entender lo que planteará minutos después cuando se refiera a la Economía y a la necesidad de “conducir” el capital. Asegura que no es una cuestión de formación, sino de militancia. La realidad de los barrios, la crudeza de la desprotección y la indigencia le han demostrado que la única alternativa de crecimiento viene de la mano de la distribución de la riqueza. Y para ello, el Estado debe estar ahí, mediando para que el interés del empresario no se transforme en avaricia expoliadora.
El perfil que mostrará a lo largo de la entrevista le augura un papel difícil en la Legislatura bonaerense, porque allí no todos son férreos convencidos de la verdadera naturaleza del “modelo” que enarbola el kirchnerismo, empezando por el mismo Gobernador que tiene sus dudas “históricas”. Y la economía no será todo. La seguridad, la inclusión, la educación y la salud serán napas que dividirán aguas en la Legislatura, aún en el mismo oficialismo, y hasta allí deberá llevar su impronta y el mandato que le fue dado por sus pares de militancia.
En Tandil, Arroyo mantiene fluido contacto con Maiten Ghezan y Alvaro Testa, dos referente de la PJ Descamisados. “Si entra en octubre, lo primero que hacemos es traerlo a Tandil”, dijo Ghezan ayer, en el marco de la presentación en Tandil, muy satisfecha por la agenda que pudo organizar en el orden local.
Antes de reunirse con otros referentes del Frente para la Victoria – PJ que disputarán las elecciones tandilenses, Arroyo dejó algunas apreciaciones:
-Viene en doble función, presentando libro y como candidato.
-Vengo acompañando a Marcelo Koenig, autor de “Combatiendo al capital” que refiere a cómo el capitalismo va destruyendo a los trabajadores y al proceso industrial. Por otro lado, vengo como candidato por el FpV, junto a los compañeros de la Corriente Peronista Nacional y JP Descamisados, que están construyendo en Tandil la organización.
-¿Comparte con Koenig espacios de militancia?
-Marcelo es el referente nacional de la Corriente Peronista Nacional; yo referente en la provincia de Buenos Aires. Venimos militando juntos desde hace mucho. Además, el libro lo discutió mucho con la militancia. Asique la presentación tiene que ver con eso, con la experiencia de un militante que quiere entender la realidad para poder saber cómo transformarla.
Yo soy Trabajador Social. Soy docente de la Universidad Nacional de Mar Del Plata y especialista en Políticas Sociales. Nosotros hablamos más como militantes que como profesionales. La profesión sirve como base para la primera inquietud y la actividad académica también. Pero los dos coincidimos en que se forma más uno tratando de pensar en cómo transformar la realidad mediante la militancia y con los compañeros, funcionarios y los ministros. Se complementan esas miradas y van permitiendo crear una visión del mundo más completa.
-¿Qué significa para usted bajar el modelo? A los distritos, a la sección, a la región o a donde sea.
-Es lo que venimos sosteniendo como eje. Todo el mundo habla de profundizar el modelo y lo primero que hay que hacer es entender qué es. Nosotros, tuvimos diferentes modelos de acumulación económica que se corresponden con un modelo de organización política. Pasamos del modelo del Peronismo, con la sustitución de importación y pleno empleo, a un modelo neoliberal donde se hacían negocios con la bicicleta financiera, con la especulación, con las privatizaciones y con la deuda externa, y eso tuvo su formato político que era un sistema político burocratizado, alejado de la gente, que no convocaba a la militancia y mucho menos a la juventud.
El modelo que propone Néstor y Cristina, es volver a las raíces nacionales y populares, es construir un país industrial, con pleno empleo con justicia social, ese es el modelo. Cuando Cristina inaugura Tecnópolis, marca claramente el rumbo y explica lo que es. Se trata de poner al capital al servicio de la producción y a la generación de empleo. Es generación de valor agregado, es que Argentina no se convierta, como en los 90, en una plaza de capital financiero para la especulación, pero tampoco se convierta en un exportador comodities sin valor agregado, como fue el país antes del Gobierno Peronista, de ese país agroexportador que algunos quisieron revivir hace unos años pero que es inviable para un país de 40 millones de habitantes.
-Y entonces…
Entonces tenemos que elegir entre esos modelos, entre un modelo de Argentina sin trabajo que se base en la especulación financiera, en la exportación de comodities y que intente ser el granero del mundo. O un país industrial que procese la materia prima, dando trabajo a los argentinos, que tenga como meta la innovación tecnológica, la generación de nuevos puestos de trabajo, y ese es el modelo que nosotros venimos a plantear y que es el que planteó Cristina.
Política Tandil |
No hay comentarios:
Publicar un comentario