domingo, 4 de septiembre de 2011

PROFUNDIZAR ES GENERAR TRABAJO

Por Cristian Arroyo, referente de la Corriente Peronista Nacional y candidato a Diputado Provincial

En 1976 la corporación Ledesma, de la familia Blaquier, tuvo un rol protagónico en el terrorismo oligárquico contra el Pueblo Argentino en el trágico apagón del 27 de Julio. Exactamente 35 años después, nuevamente sus privilegios tiñen de sangre al pueblo de Jujuy.

EL MODELO Y LOS TRES DESAFÍOS PARALA PROFUNDIZACIÓN
Todo el mundo habla hoy de la profundización del modelo. Reflexionemos en torno que es el modelo.
Un modelo de acumulación es una forma de organizar la producción y la distribución. El país conoció diferentes modelos de acumulación, del país de la sustitución de importaciones y pleno empleo, pasamos después de la dictadura a un modelo neoliberal de valorización financiera, donde los negocios pasaban por la especulación y el endeudamiento externo.
En los 90, ese modelo se profundizó con la destrucción del aparato productivo industrial, la privatización de los recursos estratégicos y el crecimiento de la deuda externa.
Néstor y Cristina desplazaron al capital financiero de la toma de decisiones económicas.
En estas elecciones podemos enterrar la Argentina de la valorización financiera e impedir que resucite el fantasma del país oligárquico agroexportador que sepultó el peronismo allá por la década del 40.

EN LOS AÑOS SIGUIENTES LOS DESAFIOS SON:
1-Reconversión productiva. Cristina marca en Tecnópolis el camino a seguir. Un país industrial, con innovación tecnológica y avance en la producción de conocimiento.
La principal disputa de los próximos años es avanzar hacia un modelo mixto que conduzca la inversión privada a las actividades generadoras de empleo, que fortalezca el sector asociativo y que devuelva al estado el rol de promotor que supo tener en el peronismo, haciéndose cargo de sectores estratégicos(recursos naturales, sectores del comercio exterior, crédito, puertos y transporte, sectores tecnológicos de avanzada), tanto por su impacto en el desarrollo, en la soberanía y en la distribución de la riqueza.
2-Pleno empleo. Néstor y cristina recibieron un país con 25% de desocupación y el cambio de modelo no estará completo hasta que no alcancemos el pleno empleo.
Un modelo capaz de generar pleno empleo es aquel que basa el crecimiento en el mercado interno y en el que el consumo masivo es el motor de la economía.
Es un modelo que sustituye importaciones para permitir la creación de nuevas industrias y nuevos empleos y que exporta valor agregado y no de recursos naturales para que sean elaboradas en otras economías.
Un país con pleno empleo es el que apuesta a la educación técnica y universitaria de todos los ciudadanos.
3-justicia Social. Cristina dijo que nuestra tarea no estará completa mientras haya un solo pobre en la Argentina. La justicia Social se conquista con las herramientas del trabajo.
Néstor nos devolvió las paritarias y es en la discusión por la distribución de la riqueza el lugar donde vamos a conquistar la Justicia Social.

LA RESISTENCIA DE LAS CORPORACIONES
En todos estos puntos la confrontación con las corporaciones es inevitable, porque el capital concentrado tiene otro proyecto de país para la Argentina.
No quieren la reconversión productiva, porque tienen un proyecto de país basado en la extracción de los recursos naturales para la exportación directa, sin pensar en la generación de valor agregado.
La sociedad rural quiere exportar la soja sin retenciones ni valor agregado y Ledesma no tiene el menor interés en que exista un norte industrial que no dependa de la caña de azúcar como hace 100 años.
No quieren el pleno empleo, porque es pérdida de poder político frente a los trabajadores que estarán en mejores condiciones para discutir no solo la distribución de la riqueza, sino el rumbo político de la producción en nuestro país.
Es más fácil disciplinar una sociedad acosada por el terror al desempleo que a trabajadores conscientes de su aporte al desarrollo nacional.
No quieren la Justicia Social porque se aferran a sus intereses mezquinos. Otra vez el ejemplo de Blaquier clarifica la discusión teórica. La oligarquía no está dispuesta a ceder las tierras que tiene ociosas para que el pueblo construya sus viviendas. Y es capaz de matar para impedirlo.
Pese a esto, hoy más que nunca, estamos en condiciones de construir la Patria que soñamos. Estamos a un paso de ganar una batalla decisiva para el futuro de la Argentina. Si somos capaces de construir la Victoria de Cristina tendremos 4 años para consolidar un país industrial que nos permita pensar en un 2015 con pleno empleo, un país que no se va a parecer en nada a aquel que se derrumbó en el 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario